martes, 25 de marzo de 2014

Cuantas veces pasa que nos vamos al medico por cualquier cosa y al momento en la que el nos da el resultado de nuestra visita nos quedamos con una cara de confusión (en plan "no me estoy enterando de nada pero esta bien lo mismo" ) hasta que no re-formule?

Image and video hosting by TinyPic
Os pasó que un abuelo, un padre o un tío para hacer el joven diga algo que se solía decir cuando el era joven y no pudiste no reír ? 


Y quien, sobre todo de pequeño, no ha inventado una serie de palabras para que nadie fuera de sus amigos pudieran entender? 


En este blog intentaré hablar un poco de lo que causa las situaciones citadas, las jergas. Por definición RAE:jerga.(Derregres., seguramente a través del prov., del frjargon, y este onomat.).1. f. Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.2. f. jerigonza (lenguaje difícil de entender)Ya de la definición queda claro que estamos hablando de una variedad del lenguaje, de alguna manera parecido a un dialecto al ser típico de un grupo de personas y muchas veces difícil de entender por quien no es parte del dicho. Una jerga puede también ser típica de una generación, aun que suele que es empleada por grupos mas restrictos; o puede ser típica de una zona y esto lleva muchas veces a la incorporación de la jerga en el dialecto.
Su función básica/histórica es ocultar el significado, por esto los términos varían mucho en el tiempo. 

Otra función es garantir un sello identidad fuerte, sin embargo hoy en día algunas jergas se utilizan para mayor especificación en ámbito profesional.


Con esto he concluido esta pequeña introducción....
hasta pronto ;)


1 comentario:

  1. ¡Cuidado con la expresión! E indica qué fuentes has utilizado.
    ¡Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar